Los Suspirantes… El PRI y la encrucijada de Zitácuaro
Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx
Morelia, Michoacán, 05 de marzo de 2024.- El PRI se encuentra ante una encrucijada en el municipio de Zitácuaro: Designar candidatos a presidente municipal y diputado local.
Tras conocerse la convocatoria muchos fueron los que alzaron la mano para buscar participar en el proceso interno tricolor.
Solicitaron licencia al Cabildo regidores como Aldo Argueta Martínez, quien ya no se puede reelegir en su actual cargo, pero está obsesionado con ser candidato a la alcaldía.
Lo mismo hizo la también priista, Catalina Argüello Flores, conocida como Kathy Argüello, quien esta vez llegó no a través de su partido, sino por invitación directa en la campaña de 2021 del ahora alcalde Antonio Ixtláhuac Orihuela.
Para ella, quien claramente decidió mantenerse en el PRI a pesar del desaire de la elección anterior, las opciones son buscar la alcaldía o reelegirse como regidora. Incluso no estaría descartada como una tercera vía la diputación local.
Por su parte, la también regidora priista, Tania Campos López, no solicitó licencia, porque aparentemente está interesada en la reelección.
Se sabe que para hoy todos ellos y algunos actores políticos más estarían llamados a reunión con el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes.
Entre ellos estaría el dirigente municipal, Carlos Alberto Arriaga Flores, y tal vez su esposa y actual diputada local, Gloria Tapia Reyes.
Esto, sin descartar la posibilidad de que esté presente el empresario constructor y ex director de Obras Públicas, Joaquín Campos López, hermano por cierto de la antes citada regidora Tania Campos.
Por lo pronto, parecería que el tema de Gloria Tapia, buscando la reelección como diputada, ya estaría resuelto, pero llama la atención que el más interesado en buscar la alcaldía, que es Aldo Argueta, no sale bien parado en las encuestas de verdad.
Ahora, la posibilidad de que el dirigente municipal, Carlos Alberto Arriaga busque ser candidato a regidor o a alcalde pues como que no checa, cuando se supone que su esposa sería candidata a diputada.
Se sabe que al interior de la misma administración la que cuenta con reconocimiento por su desempeño, no de ahora, sino desde antes de ser regidora es Kathy Argüello, pero a algunos no les gusta que haya sido más bien en su momento una posición de Antonio Ixtláhuac, y no del PRI.
Por otro lado, por lo que se refiere a los hermanos Campos López, pues, ¿hasta qué punto le conviene al tricolor llevar como candidatos a personajes que suelen ser proveedores (a veces hasta cuestionados legalmente) del Ayuntamiento de Zitácuaro, independientemente del partido que gobierne?
Y como última reflexión, si Gloria Tapia es la que trae trabajo y ya es casi un hecho que no habrá alianza con PAN y PRD, ¿por qué no se la juega ella por la alcaldía y del resto mandan al mejor perfil por la diputación local?
Se sabe que alguien (probablemente Aldo Argueta) mandó a hacer una encuesta para presentarla a Memo Valencia, pero, ¿y por qué no tomar en cuenta la propuesta de Kathy Argüello para que antes de encuestar se realice un debate público ante la militancia entre los aspirantes a los distintos cargos?
¿Alguien temería no salir bien librado por sus argumentos o porque le saquen sus trapitos al sol?
En mi opinión, un debate permitiría tomar una decisión más sensata y sería lo más sano para un partido que se encuentra en la encrucijada actual, como es el caso del PRI en Zitácuaro.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com