Inician SCOP y Consejería Jurídica, proceso para liquidación de la Junta de Caminos
-Análisis de los estados financieros y un estudio económico determinaron que la Junta ya no cumplía con sus objetivos, al dedicar la mayor parte de su presupuesto al gasto corriente, principalmente de nómina
Morelia, Mich.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Consejería Jurídica del Estado, iniciaron el proceso para la liquidación de la Junta de Caminos, luego que el pasado 25 del mes en curso se publicara el Decreto de Extinción del organismo y entrara en vigor a partir de ayer.
Al año, ese organismo le cuesta al Estado más de 115.5 millones de pesos, solo en sueldo y prestaciones (servicios personales que representan el equivalente a más del 100 por ciento de sueldos); adicional a los más de 30 millones de pesos en adeudos que se arrastran de los ejercicios 2008 y 2012, que derivaron en demandas, las cuales, a la fecha, tienen sentencias firmes que superan los 30 millones, lo que la convierte en un organismo, jurídica y financieramente, inviable.
Si bien, es facultad del Gobierno Estatal la modificación, fusión, creación y/o liquidación de los organismos y entidades de la administración pública, entre otros, el Estado presentó al Congreso local la propuesta de finiquito de la JC, al incluir en la iniciativa del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, su extinción.
La decisión se tomó, derivado del análisis de los Estados Financieros de la Junta y de un estudio económico realizado por una consultoría externa, que determinó que el organismo ya no cumplía con sus objetivos, al dedicar la mayor parte de su presupuesto al gasto corriente, principalmente de nómina.
El Congreso, a su vez, aprobó recursos suficientes para hacer frente al pago de la liquidación del personal adscrito a la Junta, por más de 64.5 millones de pesos. En el proyecto de extinción, se plantearon cinco esquemas de retiro para los empleados, con jubilación, contratación por tres años para alcanzar la jubilación, su bono atendiendo a los años de servicio, entre otros beneficios extraordinarios.
Así, el Decreto de extinción del organismo descentralizado, fue presentado por el Ejecutivo estatal a las y los diputados, el 6 de marzo de 2019, para continuar con el proceso iniciado; transcurrieron 90 días para dictaminar la misma y otros 90 días de prórroga, conforme lo marca la Ley; sin embargo, no fue dictaminado.
Frente a ello y a la crítica situación financiera que enfrenta el Estado, el Ejecutivo ejerció su atribución para proceder a la extinción de la Junta, el cual fue publicado el pasado 25 de noviembre y entró en vigor un día después.
Son la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y la Consejería Jurídica, las instancias responsables para concretar las bases del proceso de liquidación; si bien, ya no será en los términos que inicialmente se ofrecieron a los trabajadores.
NUMERALIA
En lo que va del año, 84 trabajadores de la JC finiquitaron su relación laboral: 44 fueron liquidados con beneficios extraordinarios, incluyendo 13 de estructura; en tanto que 40 empleados más, se contratarán vía SCOP.
Prestaciones sindicales que se cubren en la JC (unas quincenalmente y otras en fechas especiales):
- Compensaciones de sueldo
- Quinquenio
- Fomento al deporte y cultura
- Ayuda para servicios
- Ayuda para transporte
- Prevención por eventualidad
- Ayuda guarderías
- Becas
- Estímulos por puntualidad y asistencia
- Cumpleaños
- Gratificaciones por desempeño
- Ajustes de percepciones
- Adecuaciones de otro nivel
- Apoyo a integrantes de la comisión
- Ayuda para la superación personal
- Apoyo a la economía familiar
- Apoyo al caminero
- Día de reyes
- Día del niño
- Día de la madre
- Ayuda a paternidad
- Ayuda de lentes
- Apoyo en vales
- Bono sindical
- Uniformes
- Cobijas
- Cuesta de enero
- Día del padre